
Ya sea para ir al trabajo o para pasear y viajar, los autos familiares proporcionan comodidad y seguridad para los pasajeros. Por esta razón son tan necesarios para muchas familias en Chile.
Si tienes la necesidad de comprar un auto familiar, lo primero que debes hacer es considerar el tamaño de tu familia. Mientras más grande sea, más grande tendrá que ser tu auto, y no solo en cuanto a espacio para sentarse, también en cuanto a la capacidad de equipaje.
Junto con el espacio y la comodidad, una de las características principales que buscan las familias en un auto es que cuenten con buenos sistemas de seguridad, sobre todo cuando hay niños y bebés.
A continuación, te presentamos algunos tipos de auto familiares y te recomendamos 8 modelos populares en Chile de distintos valores, marcas y tamaños.
Si buscas comprar un auto familiar usado, no te olvides de verificar sus antecedentes mecánicos y que no tenga multas impagas u otras situaciones comprometedoras.
Existen distintos tipos de autos familiares en el mercado en Chile, tanto nuevos como usados. A continuación, te dejamos los más populares:
De acuerdo con los datos entregados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en 2024 SUV fue la única categoría de vehículo con crecimiento en el año, con un alza de 2,6%, alcanzando las 147.434 unidades.
Al parecer, el SUV (Vehículo Deportivo Utilitario) es el tipo de auto familiar favorito de los chilenos. Representan un híbrido entre un sedán y un 4x4, lo que los hace gozar de gran versatilidad, ya que es un vehículo de tamaño mediano a grande que se asemeja a una camioneta, pero está diseñado para ser más cómodo y ofrecer un mejor rendimiento en carretera.
La popularidad de los SUV se debe a que suelen tener un cuerpo más alto y una cabina más grande que los autos convencionales. Tienen espacio para cinco o más personas y ofrecen más capacidad para equipaje y carga.
Sumado a esto, también muchos modelos vienen equipados con tracción en las cuatro ruedas o total, permitiéndoles tener un mejor desempeño en condiciones de lluvia, nieve o hielo. Al ser modelos diseñados para manejar por terrenos irregulares, son ideales para viajes familiares.
Además, muchos modelos SUV cuentan con características de seguridad avanzadas, como airbags, frenos antibloqueo (ABS), control de estabilidad electrónico (ESC), y sistemas de asistencia al conductor.
Este tipo de autos de cuatro puertas son excelentes para las familias que prefieren la comodidad y el ahorro de combustible antes que la capacidad todo terreno. Los modelos sedán brindan mucho espacio, una conducción suave y una mejor economía de combustible.
Los sedanes en Chile están disponibles en diferentes tamaños y estilos, algunos más compactos como el Chevrolet Sail y otros más grandes como el Toyota Corolla. La mayoría de estos autos tiene una capacidad para 4 o 5 pasajeros, aunque algunos modelos pueden acomodar hasta 6 pasajeros con un asiento central en la parte trasera.
Otra buena opción es una camioneta pick-up. Si tienes una familia aventurera, es ideal para ti. En una pick-up puedes transportar carga como bicicletas, kayak, esquís, etc. Además, si es 4x4, podrás circular por terrenos irregulares sin problemas, pudiendo llegar a cualquier destino.
Eso sí, si tienes familia con bebés y/o niños que viajen en sillas de retención infantil, quizás una pick-up no sea lo mejor opción, ya que es más alta que otro tipo de autos, por lo que es difícil acomodar a un bebé y que los niños se suban.
A su vez, muchos de los modelos más nuevos cuentan con características avanzadas de seguridad, como frenos antibloqueo y airbag de cortina.
Entre las principales características que debe tener un auto familiar, consideramos las tres siguientes:
Es probable que al tratarse de una familia, busques un auto espacioso, y esa es una de las características de los autos familiares: su amplio espacio interior.
Y no solo para los pasajeros, también para la carga. Maleteros grandes son esenciales para las familias que necesitan espacio adicional para transportar objetos, equipaje, y entre otras cosas. Una buena opción son los modelos con asientos abatibles, de modo que puedes adaptar el espacio del equipaje según tu necesidad.
De igual forma, qué tan grande y espacioso tiene que ser el auto dependerá del tamaño de tu familia. Si tu familia es de tres o cuatro integrantes, entonces bien podrías tener un hatchback o un sedán. Por otro lado, si tu familia tiene 5 o más integrantes, entonces tendrás que buscar un vehículo con mayor capacidad, como una SUV de tres corridas de asientos.
Una familia también buscará comodidad al conseguir un auto. Y una de las gracias de los autos familiares es que suelen estar equipados con características que hacen que los viajes sean mucho más cómodos, como asientos ajustables, sistemas de climatización y de entretenimiento para los pasajeros.
A su vez, muchos modelos de autos familiares cuentan con sistemas de suspensión mejorados que proporcionan viajes suaves y cómodos.
Si tienes niños que deben viajar en sistemas de retención infantil, entonces, no será cómodo que tengas un auto muy alto, como una pick-up, o un auto que solo tenga dos puertas. La idea es que el vehículo te facilite el acceso y no que lo dificulte.
Otra cosa que preocupa a las familias es la seguridad tanto de sus integrantes como de sus objetos materiales, y del auto mismo, claro.
Por ello, los autos familiares deben tener características de seguridad avanzadas, como una buena cantidad de airbags, sistemas de frenado antibloqueo y control de estabilidad electrónico (ESC).
También, muchos de estos modelos vienen equipados con sistemas de asistencia al conductor, como alertas de cambio de carril y monitores de punto ciego.
De igual forma, debes fijarte en el tipo de anclaje para sistemas de retención infantil que trae el modelo, en el caso de que tengas niños que viajen en sillas de seguridad.
En este punto, es clave que revises las pruebas de choque de los modelos de auto que realiza Latin NCAP. Si bien, esta organización no testea todos los modelos del mercado, hay muchos que sí, y es bueno que te asegures de no estar comprando un auto que obtuvo 0 estrellas, ya que significa que ante un accidente, puede tener resultados fatales.
Si estás buscando conseguir uno de los autos familiares que te mencionamos, ahora vamos a lo concreto. Te mostraremos algunos modelos en particular, que han tenido buenas recomendaciones y que son populares entre los chilenos.
La RAV4 es un SUV compacto que ha sido muy popular desde su lanzamiento en 1994. Es uno de los modelos de automóviles más vendidos de Toyota en todo el mundo, y es muy popular en Chile por su versatilidad, eficiencia de combustible y seguridad. Según el estudio de mercado de ANAC, en 2024, ocupó el puesto número 12 entre las SUV más vendidas.
Actualmente, existen dos versiones de este modelo. Su precio de lista que parte en los $26.190.000 y la versión de entrada cuenta con la siguiente ficha técnica:
Además, este modelo obtuvo 5 estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP, siendo un auto seguro en caso de participar de un siniestro de tránsito, ya que tiene un reducido riesgo de resultados fatales.
La Chevrolet Tracker es una SUV popular en Chile, que estuvo en la lista de los vehículos más vendidos en 2022. Actualmente, cuenta con seis versiones, siendo las siguientes las características de la versión de entrada:
Además, este modelo fue testeado en 2022 por Latin Ncap y obtuvo 5 estrellas en sus pruebas de choque, por lo que se trataría de un auto seguro.
Actualmente, la Chevrolet Tracker tiene un precio de lista de $18.790.000.
Ante la popularidad de los SUV en Chile, te traemos otro. El Mazda CX-5 también es uno compacto, muy popular en el país y uno de los modelos más vendidos de la marca en el mundo, reconocido por su experiencia de conducción deportiva y su eficiencia de combustible.
El CX-5 tiene capacidad para acomodar a cinco pasajeros, con asientos delanteros cómodos y bien soportados y un amplio espacio para las piernas en la parte trasera. Sumado a esto, cuenta con tecnologías como Apple CarPlay y Android Auto.
Su sistema de tracción en todas las ruedas está disponible en algunos modelos, lo que lo hace adecuado para viajes por carretera y aventuras todoterreno.
Actualmente está disponible en cinco versiones y su precio de lista es de $24.990.000. Las siguientes son las características del Mazda CX-5 de entrada:
Como dato, el Mazda CX-5 no ha sido testeado por Latin NCAP.
Para variar un poco, te dejamos con un sedán. El Toyota Corolla es uno de los modelos más vendidos en el mundo, y por una buena razón: es confiable, eficiente y cuenta con una gran cantidad de características de seguridad y comodidad.
En el interior, el Corolla ofrece una cabina espaciosa y cómoda, con asientos delanteros bien soportados y una amplia zona trasera para las piernas. Además, viene equipado con una gran gama de características de tecnología avanzada.
Actualmente, nuevo solo se comercializa híbrido, en tres versiones, y tiene un precio de lista de $24.590.000. Te dejamos con algunas características de su ficha técnica:
Además, este modelo fue testeado por Latin NCAP en 2024, obteniendo 4 estrellas como resultado, lo que lo convierte en un auto seguro.
Como parte de esta lista, también te compartimos un vehículo para familias numerosas, ya que cuenta con tres corridas de asientos, con capacidad para 8 pasajeros, y un amplio maletero de carga en cada fila. Te hablamos de la Chevrolet Suburban, una espaciosa SUV premium.
Actualmente, su precio de lista está en los $79.990.000. Estas son sus especificaciones:
El Kia Sportage es un SUV compacto de cinco puertas que se ha vuelto muy popular en todo el mundo. En Chile, tiene más de 20 años transportando familias.
Su cabina es espaciosa y acogedora, con asientos cómodos para cinco personas y una buena cantidad de espacio para cabeza y piernas.
Actualmente, su precio de lista comienza en $24.381.294 y cuenta con 12 versiones disponibles. Su versión de entrada, cuenta con las siguientes características:
Además, el Kia Sportage obtuvo 3 estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP, posicionándolo como un auto levemente seguro ante colisiones.
Te traemos otro modelo para más de 5 pasajeros. El Suzuki XL7 es un SUV híbrido de tres corridas de asientos, con capacidad para 7 pasajeros, ideal para familias numerosas que requieren de más espacio.
Actualmente, su precio de lista está en $19.490.000. Este modelo cuenta con dos versiones, a continuación, te dejamos con algunas características de su versión de entrada:
El Hyundai Tucson fue la sexta SUV más vendida en 2024, siendo un modelo muy popular en Chile. Con un interior espacioso y cómodo, es una buena opción para una familia.
En la actualidad, su precio de lista parte en $24.390.000 y cuenta con 9 versiones disponibles. Estas son algunas características de su versión de entrada:
Además, este modelo fue testeado por Latin NCAP en agosto de 2022, obteniendo 3 estrellas en las pruebas de choque, lo que lo convierte en un vehículo medianamente seguro.
Si buscas comprar un auto familiar usado, no te olvides de verificar sus antecedentes mecánicos y que no tenga multas impagas u otras situaciones comprometedoras.