
En Chile existen básicamente 3 formas de transferir un auto de una persona a otra, ya sea natural o jurídica:
Dependiendo de la forma que elijas para hacer el cambio de dueño, hay algunos pagos que se hacen en el Registro Civil, otros que se hacen en notaría y la tasa de Autofact que es de $59.990 por hacer el trámite de transferencia 100% online y 24/7.
Si bien, cada forma de transferir tiene sus costos asociados, hay 2 valores que son comunes:
Es precisamente sobre este porcentaje de 1,5% que te vamos a hablar en este post.
Bueno, el 1,5% del mayor valor entre el precio de compraventa y la tasación fiscal, se calcula de una forma simple:
Si vas a comprar un auto que cuesta $10.000.000, por ejemplo, un Chevrolet Tracker del 2020, pero su tasación fiscal es de $9.000.000, entonces el impuesto de 1,5% de su valor se calculará sobre esos $10.000.000, que es el mayor valor entre el precio y su avalúo fiscal.
En una operación simple, el 1,5% de $10.000.000 es $150.000.
Si fueras a transferir ese Tracker con Autofact, entonces el costo que arroja nuestro simulador, quedaría tal como muestra la imagen.
Según el sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos, el gravamen del 1,5% sobre el mayor valor entre la tasación del SII, o el precio de compraventa de un auto, es de beneficio municipal.
Es decir, al igual que el permiso de circulación, este impuesto ayuda a las arcas municipales en donde se inscribe el auto, para que dichos dineros sean destinados a cuestiones ligadas al tránsito.
El precio que se toma en cuenta a la hora de calcular este 1,5% es el valor mayor si se compara el precio de venta y la tasación fiscal. En realidad, y en la gran mayoría de los casos, el precio más alto, es el de venta del vehículo.
Si ocurre lo contrario, entonces para calcular el impuesto del 1,5%, se considerará el valor del avalúo fiscal de la marca, modelo, año y versión del vehículo en cuestión.
Hay varias formas de conocer el valor de la tasación fiscal de un auto, pero la que te recomendamos es nuestra herramienta para conocer el valor comercial de un auto usado.
Sí, con esta herramienta podrás ver el rango de valores publicados en los marketplaces de Chile para una marca, modelo y año específicos. Además, nuestra herramienta, también muestra el avalúo fiscal para cada versión del modelo consultado.
Si quieres ver estos valores y usar nuestra herramienta, entra al sitio de Autofact y busca al lado superior derecho donde dice “Utilidades” y después haz clic donde dice “Valores comerciales de vehículos”.
Luego, ingresa la marca, modelo y año y haz clic en Consultar, como te mostramos aquí abajo.
No, para hacer la transferencia de dominio de un auto usado, el impuesto de 1,5% se calcula siempre determinando cuál es el mayor valor entre la tasación fiscal del vehículo en cuestión para el año en curso y su precio de compraventa.
Este impuesto se calcula únicamente para el beneficio municipal que producirá la transferencia de dominio de un auto usado y que será inscrito en una determinada comuna.
Según el sitio de Chileatiende, el impuesto del 1,5% y todo el trámite de transferencia en su conjunto, lo debe pagar el comprador, quien es la persona que solicita el trámite de cambio de dueño del auto.
Este pago se hace en cualquier forma de transferencia de dominio que elijas.
O sea, el pago del impuesto de 1,5% a la hora de transferir un auto hay que pagarlo si es que transfieres con Autofact, con el Registro Civil o con una notaría y es la entidad que gestiona la transferencia la que lo recauda y posteriormente lo paga al Servicio de Impuestos Internos.
Sí, la compraventa de motos usadas opera de la misma forma que en los vehículos, sean hatchbacks, sedanes, SUV o camionetas. El cálculo del costo y el procedimiento de transferencia de una moto usada es exactamente el mismo en todos esos casos.
Se calcula de la misma forma, dado que no existe una exención tributaria para el pago de transferencia de dominio de un auto usado. La ley solo estipula descuentos y exenciones en el pago de IVA en la compra de un auto nuevo.
Sí, como te dijimos antes, los 2 valores fijos, que son los $36.030 y el 1,5%, hay que pagarlos en cualquier forma que elijas para transferir el auto o moto en cuestión.
Los costos que cambian son:
No, según el sitio del Servicio de Impuestos Internos, las excepciones respecto de la transferencia tienen que ver con el IVA y no con el impuesto del 1,5% de beneficio municipal.