
“Se vende o se permuta”. Muchos de nosotros ya habremos visto avisos como este muchas veces mientras buscamos un auto usado o moto para comprar.
Muchas personas quieren cambiar su auto y cuando alguien les ofrece un modelo interesante, no descartan permutar el auto.
También hay muchos amantes de las tuercas, que simplemente les gusta probar más modelos interesantes y por eso se la pasan vendiendo sus vehículos, o permutándolos por otros.
Permutar vehículos es completamente legal en la medida que ambos bólidos tengan sus antecedentes limpios, sean vehículos transferibles y no tengan ningún tipo de limitación de dominio, como por ejemplo estar prendado. Ojo, no vayas a hacer negocios con un auto clonado, ese sí que es un problema.
Peor todavía, si es que el auto que te van a permutar es robado; de ser así, estarías cometiendo el delito de receptación. Además, sería imposible transferir un vehículo robado, que además podría tener encargo por robo
Cada persona que tiene la disposición o quiere derechamente permutar su vehículo, establece un precio de permuta que por lo general es un poco más alto que el precio de venta del auto, puesto que en las ventas se regatea más el precio que en las permutas.
Con el precio establecido, hagamos un ejemplo. Supongamos que tienes un hatchback y necesitas una camioneta; mientras que otra persona, que tiene una camioneta, necesita un auto para la ciudad.
Si tu hatchback es un Toyota Yaris usado, avaluado en $8.000.000, y la camioneta es una Great Wall Wingle 5, también usada y avaluada en $10.500.000; quien era dueño del Yaris debería acordar con el dueño de la camioneta el pago de la diferencia entre ambos vehículos.
Para dichos pagos hay varias formas de hacerlo, tales como pagar en efectivo, con vale vista o transferencia bancaria, entre algunas otras opciones.
Antes de decidir si se permutan o 2 vehículos, sería bueno revisar todos sus antecedentes; y después revisar la mecánica y estética de los autos involucrados.
Es decir, hay que fijarse exactamente en las mismas cosas en las que pondrías atención al comprar un auto usado. La forma de adquisición del vehículo no cambia en nada los antecedentes del mismo, ni tampoco su historial mecánico.
Solo cambia una parte del trámite de transferencia y la forma de pago, porque hay vehículos involucrados y quizás nada de dinero; dependerá del valor de cada uno.
En este caso, si vas a permutar un auto, antes de revisarlo y decidirte, lo más recomendable es obtener su Informe Autofact Full. Con él, podrás conocer, entre muchas otras cosas:
Si los antecedentes y la información que revisaste en el Informe Autofact está en orden, entonces puedes pasar a darle una mirada al auto. Para ello:
Cuando se permuta un auto, no cambia nada respecto de los trámites que hay que hacer cuando se compra o vende un auto. Esto es, hacer la transferencia de dominio o cambio de dueño entre los vehículos involucrados.
Para esto, existen 3 caminos:
De todas las formas que hay para transferir 2 autos que se permutan, la más conveniente, cómoda y segura es la Transferencia Digital de Autofact.
Sí, porque 100% online, 24/7 y con todo el respaldo de Autofact, ambas personas podrán transferir su vehículo al otro.
Si quieres conocer más del proceso, puedes simular la Transferencia de Autofact. También podrás conocer cuál es el valor del trámite en este caso, por ejemplo.
Cuando se produce la compraventa de un vehículo, lo normal es que el comprador paga por el trámite de transferencia, pero aquí hay 2 transferencias, pues un vehículo se pasa al otro y viceversa.
En ese caso, lo más lógico es que cada uno pague la transferencia del vehículo que recibe después de la permuta.
En este video te explicamos más sobre la Transferencia Digital de Autofact.
¡Buena Suerte! Y recuerda que si tienes dudas sobre este y otros trámites, o bien sobre algunos aspectos mecánicos, puedes consultar el Blog Autofact.
Tal como dice el sitio conceptosjuridicos.cl, "la principal diferencia radica en el instrumento legal utilizado: en una compraventa se formaliza con un contrato de compraventa, mientras que en una permuta se emplea una escritura pública de transferencia o una declaración consensual con fines de permuta... En ambos casos se debe realizar la transferencia de dominio en el Registro Civil, pagar los costos asociados y un impuesto equivalente al 1,5% del valor del vehículo, el cual se basa en el avalúo del vehículo en el mercado".
Pues bien, la única diferencia es en el espíritu legal del contrato, que en este caso es sería una escritura pública o declaración consensual, como citamos recién.